La representante de la UNMS en el País Vasco, Fatma Issa, participo el año pasado en un encuentro organizado por la Consejería de Igualdad en el gobierno vasco con la participacion de diferentes asociaciones de mujeres musulmanas y feministas.
El encuentro trato la temática del uso del velo y sus connotaciones culturales religiosas, sociales y políticas.
Cabe señalar que las mujeres saharauis no usamos un velo sino una melhfa, un trozo de tela de 5 metros que envuelve todo el cuerpo y es de diferentes colores.
Muchas personas pueden verlo como un símbolo religioso, específicamente musulmana. Pero El-melhfa, sobre todo, es cultural y única para el pueblo saharaui, que se utiliza por todos los grupos étnicos y religiosos dentro de la población saharaui.
Esta exhibición especial y única de la cultura ha hecho de la mujer saharaui tanto una fuente de belleza y admiración,ademas de simbolo de resistencia , pero también en un objetivo de la opresión. Hoy en día, muchos saharauis que viven bajo el régimen represivo de Marruecos en los territorios ocupados de nuestro territorio sufren represión y discriminación por mantener su vestimenta tradicional. Y dado que las mujeres son más visibles con sus coloridos, especialmente durante las manifestaciones pacificas son detenidas. Ellas experimentan a diario la discriminación sistemática por ser defensoras orgullosas de su identidad. No sólo las mujeres saharauis que viven en los territorios ocupados son las que usan El-melhfa como método de resistencia. Saharauis residentes en el extranjero también están orgullosas de compartir ese símbolo. Un buen ejemplo de tal uso en el exterior es el de una de nuestras famosas mujeres activistas de derechos humanos, Aminatou Haidar, que a veces es llamada por los medios de comunicación ‘Gandhi saharaui’. Ella siempre lleva su melhfa en sus esfuerzos por transmitir la lucha de su gente en todo el mundo aunque ello le suponga un peligro frente a las fuerzas de ocupación.