El Frente POLISARIO escribe a la ONU para llamar su atención sobre la grave y deplorable situación de la familia Sid Brahim Jay-ya

El Frente POLISARIO escribe a la ONU para llamar su atención sobre la grave y deplorable situación de la familia Sid Brahim Jay-ya

Bir Lehlu (República Saharaui), 03  e septiembre de 2021(SPS)-. El Presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO , Sr. Brahim Gali, envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, para llamar su atención sobre la grave y deplorable situación de la familia Sid Brahim Jay-ya en la ciudad de Bojador en el territorio del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí.

El Presidente de la República, quien envió un mensaje similar al actual Presidenta del Consejo de Seguridad de la ONU, Representante Permanente de la República de Irlanda, Embajadora Geraldine Byrne Nason,  indicó que los informes recibidos de la familia de familia Sid Brahim Jay-ya confirman que Sultana y Um Almuminin Buta fueron infectadas con el virus Corona a manos de las fuerzas de seguridad del estado de ocupación marroquí.

“Sultana y Um Almuminin Buta Jaya, han dado positivo en la COVID-19, probablemente a raíz de la última agresión a la familia del pasado 22 de agosto. Según la familia, un grupo de fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron la casa de la familia nuevamente y saquearon su contenido. Durante el ataque, un oficial de seguridad agarró violentamente a Sultana y le colocó un trapo en la boca y la nariz hasta que casi se asfixió. Tras este  acto brutal, Sultana comenzó a sentirse enferma con dolor muscular, dificultad para respirar y otros síntomas asociados con la enfermedad del coronavirus. Su hermana sufre los mismos síntomas y es probable que otros miembros de la familia también se vean afectados.  

El Presidente de la República pidió al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que actúen con urgencia para salvar la vida de Sultana y su familia,  que según fuentes sanitarias la vida de las activistas corre un grave peligro.

El Jefe de Estado llamó asimismo a preservar  la vida de todos los demás activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis. , al mismo tiempo que responsabiliza plenamente al estado ocupante de Marruecos de las consecuencias que puedan derivarse de sus brutales actos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

Ya el  Frente POLISARIO, en varios mensajes a la secretaría de la ONU ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las ciudades ocupadas.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han llamado en vari ocasiones a que se respeten y se  garanticen  los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis.

Por otro lado, continúa la campaña nacional e internacional para levantar el asedio a la familia Ahl Jay-ya, y las reacciones de organismos y organismos internacionales  como la declaración de la relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Marie Lawlor, en la que condenó las violaciones marroquíes y el hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación saharauis.SPS/090/099TRAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://nativewptheme.net/thirty_sixth/wp-content/uploads/2017/04/bg-slider.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}