Situación de Statu quo crea un creciente deterioro de los derechos humanos
Durante dos días, del 2 al 4 de junio, se celebra la segunda Conferencia de Apoyo y Solidaridad con la causa saharaui, que reúne a más de 600 participantes , que discutirán varios temas relacionados con el derecho a la autodeterminación, derechos humanos, derecho de resistencia de los pueblos y el compromiso de la Comunidad Internacional. También están presentes de la sociedad civil, parlamentarios y un gran número de periodistas. La delegación saharaui está compuesta por personalidades políticas ,militantes y activistas de los territorios ocupados para dar testimonio de las violaciones de los derechos humanos perpetradas por Marruecos. Durante la conferencia se organizará 8 talleres y se debatirán varios temas relacionados con la situación del conflicto que enfrenta al Sahara Occidental y Marruecos.
En su intervención, la Secretaria General de la UNMS recordó el sufrimiento del pueblo saharaui y las difíciles circunstancias agravantes bajo violaciones graves por el régimen marroquí, haciendo hincapié en que las mujeres saharauis se han convertido en un instrumento de guerra porque las fuerzas de represión del régimen marroquí y las fuerzas de seguridad las someten a las más horrendas prácticas inhumanas vulnerando sus derechos con el secuestro, encarcelamiento, palizas, torturas.
Destacando que a pesar de todas estas políticas sistemáticas de Marruecos para la eliminación del pueblo saharaui, las mujeres se mantendrán inquebrantables en su lucha y dispuesta a sacrificarse cada vez por la dignidad , la libertad ,la justicia y la paz para apoyar la lucha en todas las partes de África y del mundo porque la solidaridad es una forma de realizar el sueño de los pueblos a la libertad y la emancipación